Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Receta de flan con bizcocho

imagen sobre Receta de Flan con Bizcocho

La deliciosa combinación de Bizcocho y Flan: Bizcoflan

El bizcoflan, una perfecta combinación de un suave y esponjoso bizcocho genovés y un sedoso flan de huevo balanceados magníficamente en un solo postre; es una receta que deslumbra a todos los que la prueban. Aún siendo un postre con dos capas, es sumamente fácil de preparar y siempre sorprende con su sabor y presentación.

Ingredientes

Para este postre necesitaremos:

Para el caramelo:
– 50 gramos de azúcar
– 1 cucharada de agua
– 2 cucharadas de agua caliente

Para el flan:
– 4 huevos talla L
– Una pizca de sal
– 50 gramos de azúcar
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 400 mililitros de leche tibia

Para el bizcocho:
– 2 huevos
– Una pizca de sal
– 50 gramos de azúcar
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 50 gramos de harina de trigo

Procedimiento

Una vez recolectados los ingredientes, es necesario tener un molde de 22×12 cm. Para que sea fácil desmoldar el postre, es recomendable cubrir las paredes del molde con un poco de aceite. A continuación, es necesario preparar el caramelo. Sin embargo, puedes optar por comprar caramelo ya hecho para ahorrar tiempo.

Para hacer el caramelo casero, coloca el azúcar y la cucharada de agua en una sartén a fuego medio sin mover. Una vez que veas que el azúcar ha tomado un tono dorado, apaga la placa y añade lentamente las dos cucharadas de agua caliente. Revuelve y vierte en el molde rápidamente antes de que se enfríe. Ahora, estás listo para preparar la mezcla del flan y del bizcocho.

Para hacer la mezcla del flan, combina los huevos, la sal, el azúcar, la esencia de vainilla y la leche tibia. Bate hasta obtener una consistencia suave. Luego, coloca a un lado para preparar la mezcla del bizcocho.

Para el bizcocho, separa las yemas de las claras de los dos huevos. Agrega una pizca de sal a las claras y bate hasta obtener claras montadas. A continuación, bate las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta conseguir un color blanquecino. Incorpora las claras montadas y la harina de trigo tamizada en partes iguales a las yemas, manteniendo un batido uniforme y suave.

Una vez hechas las preparaciones, vierte primero la mezcla de flan en el molde, asegurándote de colarla previamente. Luego, coloca la mezcla de bizcocho. El postre deberá hornearse a baño María, por lo que deberás colocar el molde en un recipiente más grande y llenarlo hasta la mitad de agua caliente.

Previamente precalienta el horno con calor por arriba y por debajo a 170 °C o a 340 °F. Hornea durante aproximadamente 1 hora o hasta que esté listo. Una vez listo, deja que el bizcoflan se temple antes de refrigerarlo. Para obtener un óptimo resultado, deja que el postre se enfríe durante 4 horas, aunque es mejor dejarlo de un día para otro.

Para servir, simplemente despega el bizcocho de los lados con un cuchillo o espátula, voltea el molde sobre un plato, y listo. La capa de flan y la del bizcocho se pueden apreciar perfectamente, dando una presentación impecable.

Consejo

No te asustes de experimentar con los sabores. Podrías intentar añadir ralladura de limón o naranja, o incluso cambiar la esencia de vainilla por esencia de almendra. Cada vez que hagas este postre, experimentarás nuevas formas de deleitar a tus invitados con tus habilidades en repostería. ¡Disfruta el placentero y maravilloso arte de la repostería!