Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Quesillo venezolano con leche evaporada

imagen sobre quesillo venezolano con leche evaporada

Preparación del tradicional quesillo venezolano con leche evaporada

El quesillo es un postre tradicional favorito de toda la familia venezolana. y es una elección muy común en las fiestas venezolanas. Es delicioso y muy fácil de preparar, otorgándole a este postre un lugar especial en el corazón de los venezolanos.

Ingredientes

Para preparar este delicioso postre necesitarás los siguientes ingredientes:

• 5 huevos
• 1 lata de leche condensada
• Leche evaporada
• Leche líquida
• 1 cucharada de vainilla
• 1/2 taza de azúcar
• Opcionalmente, si deseas, puedes incorporar algún tipo de licor.

Es relevante mencionar que las cantidades de leche evaporada, líquida y condensada se encontrarán en relación con la lata de leche condensada, siendo la mitad de esta lata la medida para la leche evaporada y la leche líquida, esto es, 191 mililitros de cada una.

Proceso de preparación

Comienza precalentando el horno a 180 grados centígrados y asegurándote de tener agua caliente lista para el baño María.

En la licuadora, añade los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, la leche líquida y la vainilla. Mezcla estos ingredientes durante unos 10 minutos para obtener una textura lisa. Si prefieres un quesillo con una textura un poco más rugosa, es suficiente licuar por un minuto o menos hasta que los ingredientes estén integrados.

Separadamente, en una olla a fuego bajo, agrega la azúcar y deja que se derrita hasta crear un caramelo con un color marrón claro. Cuidado de no quemar el azúcar. Incorpora este caramelo dentro del molde seleccionado para tu quesillo.

Posteriormente, vierte la mezcla de la licuadora en el mismo molde. Cubre con papel aluminio, asegurándote de que la parte brillante del papel esté hacia abajo, e introduce el molde en un recipiente mayor para realizar un baño María, el cual se hará con el agua caliente previamente preparada. El agua debe llegar a tres cuartas partes de la altura del molde.

El recipiente grande con el molde en su interior se coloca en la parte media del horno, utilizando solo calor por debajo. Este se debe dejar durante más o menos dos horas.

Consejos finales

Una vez finalizado el tiempo, verifica si el quesillo está listo introduciendo un cuchillo y comprobando que salga limpio. Deja que el quesillo se enfríe completamente antes de desmoldarlo.

Un consejo útil si prefieres el quesillo con muchas burbujas, similar a los agujeros de un queso, es licuar la mezcla por menos tiempo. Sin embargo, si prefieres un estilo más similar al flan, es recomendable licuar por los 10 minutos mencionados.

Finalmente, después de que el quesillo esté frío, desmólde y disfruta de este delicioso y tradicional postre venezolano con tu familia y amigos.