Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Receta de flan sin leche

imagen sobre receta de flan sin leche

Receta del Flan de Avena sin Leche

Una alternativa saludable y deliciosa para satisfacer el gusto por los postres es el Flan de Avena. Esta receta, libre de leche, huevo y azúcar, simplifica la preparación de este platillo y le añade un healthy twist. No solo es una alternativa beneficiosa para la salud, sino que también es una opción vegetariana y vegana.

Ingredientes

Para este saludable flan de avena vamos a requerir:
– 90 gramos de avena
– 500 mililitros de agua a temperatura ambiente (puede ser reemplazado por leche vegetal si se prefiere)
– 2 cucharadas de stevia o cualquier otro edulcorante de preferencia
– 80 gramos de maicena o fécula de maíz
– 2 cucharadas de esencia de vainilla
– Melaza sin azúcar (opcional)

Preparación

Lo primero que deberemos hacer es hidratar la avena.
Para esto, utilizaremos los 90 gramos de avena y los cubriremos con agua a temperatura ambiente. Ahora, es tiempo de esperar que la avena se hidrate completamente, esto puede llevar alrededor de dos horas, pero si cuenta con más tiempo puede dejarla reposando durante la noche. La avena debe absorber todo el líquido y quedar hinchada, cuando llega a este punto es el indicador perfecto de que está lista para ser utilizada.

Colamos la avena para deshacerse del exceso de agua y añadimos la avena hidratada a una licuadora. Seguidamente, incluimos los 500 ml de agua a temperatura ambiente, 2 cucharadas de stevia, y los 80 gramos de maicena o fécula de maíz. Ahora, simplemente necesitamos triturar los ingredientes hasta obtener un puré de avena.

Ahora, lo que sigue es trasladar la mezcla al fuego en una cacerola y comenzar a cocinarla a fuego medio. El punto crítico en este paso es no dejar de remover la mezcla para evitar que se pegue en el fondo.

Antes de que la mezcla comience a hervir, añadimos las dos cucharadas de esencia de vainilla y seguimos revolviendo. Cuando la mezcla comienza a tomar una consistencia más firme y da su primer hervor es el indicador que el flan está listo para ser vertido al molde.

Una sugerencia es previamente verter un poco de melaza sin azúcar en el molde para adicionales sabores, esto es opcional y completamente su decisión.

Cuando la mezcla está en el molde, debería cuajarse en unas pocas horas en la nevera. El tiempo de espera puede variar, a veces necesita 2 a 3 horas, dependiendo de la variedad de los ingredientes que haya elegido utilizar.

Finalmente, cuando el flan esté cuajado, simplemente necesitamos volcarlo en un plato y está listo para servir.

Disfrute de este flan saludable, fácil y delicioso, hecho con avena y completamente libre de azúcar, huevo y leche. Perfecto para terminar una comida en un toque dulce o para impresionar a sus invitados con sus habilidades en la pastelería saludable.

Haciendo este flan demuestra que mezclar el placer de comer un postre y la elección de un estilo de vida saludable es totalmente posible.