Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Quesillo Venezolano sin Leche Condensada: Una Receta Paso a Paso

quesillo venezolano sin leche condensada

En este artículo, nos embarcaremos en un delicioso viaje culinario para preparar un exquisito Quesillo Venezolano sin leche condensada. Este plato dulce y rico es amado por muchos, y qué mejor manera de aprender a hacerlo que con esta receta fácil y muy explicativa. Primero, vamos a necesitar nuestros ingredientes.

Ingredientes

Para preparar este delicioso quesillo necesitaremos:

  • 2 tazas de leche en polvo (equivalentes a 200 gramos o 12 cucharadas)
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar (equivalente a 200 gramos)
  • Medio taza de azúcar (para el caramelo, que equivale a 100 gramos)
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 2 cucharadas de ron (opcional)

La medida de las tazas debe ser con tazas medidoras para conseguir una precisión adecuada.

Preparación del Caramelo

Para comenzar la receta, vamos a preparar el caramelo. Vierte el azúcar en una sartén y cocínala a fuego medio. Evita agregar agua u otra sustancia. Déjala derretirse por sí sola, sin tocarla con ninguna utensilio. Solo mueve la sartén de vez en cuando.

Debes estar pendiente de que el caramelo no se queme, ya que esto le dará un sabor amargo. Preferiblemente que tenga un color dorado. Una vez esté listo, distribúyelo con cuidado en el molde que estás utilizando.

Preparación de la Mezcla

Una vez el caramelo esté listo, es momento de preparar el resto de la mezcla. Esta acción puedes realizarla en la licuadora. Agrega los huevos, agua, la vainilla y el azúcar. Procesa todos estos ingredientes durante un minuto.

Una vez esté lista la mezcla, deberás calentarla de manera indirecta en una olla de baño de maría. Si no cuentas con este utensilio, puedes adaptar una lata, o incluso cocinarla en el horno en un molde más grande al que estás utilizando para el quesillo. Este proceso deberá durar entre unos 45 a 60 minutos.

Finalización y Reposo

Después de este tiempo, aparta tu preparación del fuego y déjala reposar durante una hora a temperatura ambiente hasta que se enfríe completamente. Asegúrate de que el cuchillo salga limpio al insertarlo en la mezcla antes de retirarlo del fuego.

Una vez enfriado, sugerimos que lo dejes en la nevera durante unas 3 a 4 horas. Finalmente, procede a desmoldar tu quesillo y disfruta de esta deliciosa y tradicional receta venezolana.

Consejo Breve

Para que tu quesillo quede perfecto y sus sabores se concentren, es preferible dejarlo reposar en la nevera antes de desmoldarlo. Además, si lo vas a degustar al día siguiente, sus sabores se habrán fusionado aún más, potenciando su delicioso gusto.