Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Receta de merengue sin azucar

imagen sobre receta de merengue sin azucar

Receta de Merengue Suizo sin Azúcar

El merengue suizo es un componente básico en la repostería, utilizado para decorar diversas preparaciones. Aquí te enseñaremos cómo hacerlo sin la necesidad de utilizar azúcar. Asegúrate de tener todos estos ingredientes antes de continuar:

Ingredientes
– 180 gramos de claras de huevo
– 80 gramos de edulcorante (sustituto del azúcar)
– Una pizca de sal
– Una pizca de cremor tártaro o unas gotas de limón/vinagre blanco en su reemplazo

Primero, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones antes de empezar. El utensilio donde vayamos a batir el merengue, sea un bowl o una batidora de pedestal, debe estar completamente limpio y seco. De lo contrario, las claras pueden no subir correctamente durante el batido. También es vital que las claras estén totalmente limpias, sin restos de yemas.

Preparación del Merengue Suizo sin Azúcar

Para empezar, añade agua caliente (no hirviendo) en una olla y coloca el recipiente con las claras y el edulcorante por encima. La idea es que con el vapor se disuelva el edulcorante en las claras, pero cuidando que la temperatura del agua no cocine las claras. Remueve con cuidado para ayudar al proceso.

Una vez que la mezcla esté completamente disuelta (no deberías poder ver o sentir al tacto ningún gránulo del edulcorante), estaremos listos para pasar al batido. En este punto, agregamos una pizca de sal para realzar el sabor.

El siguiente paso será batir la mezcla a velocidad media. Debes ser paciente y resistir la tentación de incrementar la velocidad, ya que podría dañar la textura del merengue.

Finalizando el Merengue Suizo sin Azúcar

Cuando el merengue empiece a blanquear, es el momento perfecto para agregar media cucharadita de cremor tártaro, o su sustituto, el vinagre blanco o unas gotas de limón. Este ingrediente aportará firmeza al merengue y ayudará a que mantenga su forma.

Finalmente, batiremos la mezcla a máxima velocidad durante casi un minuto. Sabrás que tu merengue está listo cuando tenga un brillo intenso y forme «picos» que se sostienen por sí mismos al levantar el batidor.

Este merengue puede reservarse para usarlo en el futuro y es una excelente opción para decorar y darle el toque final a los postres.

Consejos Para el Uso del Merengue

Este merengue suizo sin azúcar es perfecto para decorar o para hacer merengues horneados. También se puede utilizar para endulzar frutas o distintos pasteles y preparaciones. Gracias a la presencia del cremor tártaro, este merengue mantiene su forma por más tiempo, por lo que no deberías preocuparte si no lo vas a utilizar en el acto. Recuerda que también puedes utilizar unas gotas de limón o de vinagre blanco para conseguir el mismo efecto. Disfruta preparando esta receta y experimentando con todas sus posibles aplicaciones en tus postres favoritos.