Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Receta de flan sin horno

imagen sobre receta de flan sin horno

Receta del Flan sin Horno: Un Delicioso Postre Casero

Si eres de las personas que tienen como excusa no poder preparar un flan en casa porque no cuentas con un horno, este artículo te mostrará cómo puedes acabar con esa excusa. Aquí te enseñaremos cómo preparar un delicioso flan sin necesidad de utilizar horno, que quedará tan bueno como uno preparado tradicionalmente.

Ingredientes:

– 100 gramos de azúcar
– 4 cucharadas de agua
– 6 huevos
– 600 mililitros de leche
– 175 gramos de azúcar

Preparando el Caramelo

La primer tarea que debemos llevar a cabo es preparar el caramelo. Para esto, colocamos un cazo en el fuego y añadimos 100 gramos de azúcar y 4 cucharadas de agua. Hay que asegurarse de no interrumpir en el proceso de cocción del caramelo, ya que la intrusión de cualquier utensilio puede resultar en cristalización del azúcar.

Preparando el Flan

Una vez que tenemos listo nuestro caramelo y ya tiene un color dorado, lo colocamos en un molde de 20 centímetros. Es importante tener precaución en este paso, ya que la quemadura causada por el caramelo puede ser muy grave. Así que te recomendamos proteger las manos con guantes y tener cuidado al repartirlo tanto a la base como a las paredes del molde.

Consiguiendo la Proporción Correcta de Ingredientes

Para que un flan quede perfecto, necesitamos seguir las proporciones correctas. Si quieres hacer un flan más grande o más pequeño, debes recordar que por cada huevo necesitarás 100 mililitros de leche y 30 gramos de azúcar (aproximadamente). Es decir que, por ejemplo, si tienes 6 huevos necesitarás 600 mililitros de leche y 175 gramos de azúcar.

Mixtura

Bate bien los huevos y mézclalos con los demás ingredientes hasta disolver adecuadamente el azúcar en esta mezcla. La leche que usamos en esta receta es entera, pero puedes cambiarla por la leche o lácteo que prefieras, incluso por una bebida vegetal como soja o avena.

Cocinado del Flan

Una vez que tenemos la mezcla lista, la pasamos al molde del flan previamente caramelizado y tapamos el molde con papel de aluminio. Para cocinar el flan, vamos a necesitar hacerlo al baño maría durante unos 50 minutos, asegurándonos de que no entre agua dentro del molde. Si dejamos entrar agua en el flan corremos el riesgo de que no cuaje adecuadamente.

Enfriamiento y Desmolde

Luego de cocinar, es fundamental dejar al flan enfriarse por completo antes de desmoldar, para evitar que se nos pueda abrir. Una vez frío, podemos dar vuelta al molde con el plato elegido para emplatar y desmoldar con mucho cuidado.

El Preparado Final del Flan

Y ahí lo tenemos, un delicioso flan, sencillo de preparar con solo tres ingredientes. A partir de ahora, ya no hay excusas para no prepararlo en casa.

Consejo: Recuerda siempre, en cualquier receta que realices, buscar la calidad en los ingredientes y ser meticuloso en las proporciones, así tu postre tendrá un sabor y una textura increíbles.