Chatea con nosotros!
Saltar al contenido
Postres Caseros Santiago de Chile

Quesillo venezolano con piña

imagen sobre quesillo venezolano con piña

Presentando el Quesillo Venezolano con Piña

El popular «quesillo», similar a su contraparte en otras regiones como el «pudín», ofrece un postre delicioso y fácil de hacer que te encantará a ti y a toda tu familia. El sabor único y fresco de la piña hace de este quesillo algo especial y aquí te enseñamos cómo hacerlo de la manera más sencilla.

Ingredientes

Para preparar este delicioso postre, necesitarás los siguientes ingredientes:

– 6 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
– Un molde alto de 20 centímetros de diámetro
– Una lata de leche condensada de tamaño normal (395 gramos)
– 8 huevos
– Una lata de piña (825 gramos sin escurrir que es aproximadamente 500 gramos escurrida)
– 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
– 6 cucharadas de leche en polvo
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 50 mililitros de ron blanco (aproximadamente una copita)
– Una cereza en almíbar para decoración (esto es opcional)

Nota: Si consiguen piña fresca natural, pueden usarla en lugar de la lata de piña.

Preparación del Quesillo Venezolano con Piña

Preparación del Caramelo

Lo primero que necesitamos hacer es el caramelo. Para esto, debemos calentar nuestro molde y agregarle el azúcar. Este se irá derritiendo lentamente, convirtiéndose en el rico y dorado caramelo que hace resbalar suavemente nuestro quesillo fuera del molde cuando lo volteamos. Recordemos esparcir bien el caramelo por todo el molde, antes de que se enfríe.

Ubicando la Piña en el Molde

Una vez que tengamos nuestro caramelo listo, podemos colocar las rodajas de piña en el fondo del molde. Esta presentación garantiza que, al desmoldarlo, la piña quedará bellamente presentada en la parte superior del quesillo.

Preparación de la Mezcla del Quesillo

Hacer la mezcla para el quesillo es sencillo. Agregamos los huevos, la leche condensada, la leche en polvo, la vainilla, las piñas sobrantes, la maizena, el ron y el líquido restante en la lata de piña a una licuadora. Recuerda mezclar bien todos estos ingredientes durante aproximadamente dos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez lista la mezcla, la ponemos suavemente en el molde, sobre las rodajas de piña y el caramelo.

Cocción del Quesillo

Para la cocción del quesillo, ésta se realiza a baño de María en el fogón de la cocina, tapado y dentro de una olla con agua. El tiempo aproximado de cocción es de 1 hora y media. La medida de agua en la olla debe estar un poco por encima de la mitad del molde y el mismo debe estar asentado sobre el fondo de la olla.

Una vez listo, se retira del fuego y se deja enfriar, preferiblemente, se debe dejar en el refrigerador de seis a ocho horas antes de proceder a desmoldarlo. Al finalizar este tiempo, utilizamos un cuchillo para desprender los laterales del quesillo del molde y procedemos a volcarnos sobre una bandeja.

La Presentación

Finalmente, si perdieron algunas piñas al volcar tu quesillo, se pueden colocar rodajas de piña encima para una bella presentación y entonces, ¡está listo para ser disfrutado!

Consejo del Chef

Un pequeño consejo para garantizar el éxito de tu quesillo: recuerda siempre mantener tu molde siempre tapado antes de llevarlo al refrigerador. Puedes utilizar la tapa del recipiente, papel de aluminio o envoltura plástica. Esto mantiene tu quesillo protegido y mantiene la humedad necesaria para conseguir esa textura perfecta que caracteriza a los quesillos. ¡Que lo disfrutes!