Contenido del Artículo:
Flan Venezolano con Leche Condensada
Hoy, te presento esta deliciosa receta del clásico flan venezolano, también conocido como quesillo. Un postre tradicional de la gastronomía venezolana que es muy sencillo y fácil de hacer. Esta receta la preparo tal como se hace en mi hogar, y hoy quiero compartirla contigo. Si quieres seguir recibiendo recetas como esta, sígueme en Redes Sociales como Anónima Venezolana.
Ingredientes
– 150 gramos de azúcar
– 3 cucharadas de agua
– 8 huevos enteros
– Una pizquita de sal
– 400 mililitros de leche condensada
– La misma medida de leche condensada, en leche
– Un chupito completo de ron
– Dos cucharadas de vainilla
Preparación
Preparación del Caramelo: Comenzaremos poniendo la llama a fuego lento, dejaremos que los 150 gramos de azúcar y las tres cucharadas de agua se vayan convirtiendo en caramelo lentamente. Cuando el caramelo esté listo, lo retiraremos del fuego y lo vamos depositando en el molde, cuidando de no quemarnos pues estará muy caliente.
Preparación del Flan: Precalienta el horno a 180 grados. Mientras, en la licuadora vamos a batir los 8 huevos enteros, añadiremos una pizquita de sal, los 400 mililitros de leche condensada y la misma medida de leche condensada pero en leche. También incorporaremos un chupito completo de ron, que le dará un toque de sabor, y dos cucharadas de vainilla. Licuaremos todo durante un minuto o dos, hasta que esté bien mezclado.
Cuando tengamos lista la mezcla, la pondremos en el molde con el caramelo, de forma lenta para que se reparta bien. Esta preparación la vamos a cocinar en el horno a baño maría por aproximadamente una hora y 15 minutos.
Una vez listo, lo dejaremos reposar para que enfríe a temperatura ambiente antes de repasar por la nevera para que cuaje aún más.
Servir y Disfrute
El secreto de este flan esta en su sabor a leche y su textura suave gracias a la leche condensada. Al día siguiente, cuando esté bien frío, se puede desmoldar y servir. Puedes agregar un poquito más de caramelo al gusto y estará listo para disfrutar.
Consejo: Para un mejor sabor y textura, te recomiendo que dejes reposar el flan en la nevera durante toda la noche antes de servirlo. Este paso le permitirá adquirir una consistencia más rica y será aún más delicioso. Buen provecho y ¡hasta la próxima receta!